Mitos sobre la salud que debemos desterrar de una vez por todas

Y que no te la quieran dar con queso

Cuando se trata de nuestra salud nunca está de más tener información, aunque a veces el exceso de ella, o de entendidos que son o dicen serlo, nos arroja más incertidumbre que otra cosa, y entonces no estamos seguros de nada. A veces, lo que se creía ser una verdad inmutable sobre ciertos efectos sobre nuestra salud se ha desvirtuado poco a poco hasta ya no ser tan cierto, o se han hecho nuevos descubrimientos que echaban por tierra todo lo asegurado anteriormente.

Así que, hoy por hoy, ahí van ciertas creencias sobre la salud que no son ciertas, tras haber sido comprobadas científicamente:

1. La regla de los cinco segundo

Según esta regla, si un alimento cae al suelo y lo recoges antes de que pasen 5 segundos, podrás seguir comiéndolo sin ningún problema. Científicos hicieron la prueba en un laboratorio, y a pesar de que no había pasado ese corto espacio de tiempo, las bacterias habían hecho su aparición de forma masiva.

1

2. Engordamos consumiendo hidratos de carbono

El director del departamento de ciencias de la nutrición y alimentación de la Universidad de Vermont desmintió categóricamente esta creencia. Son las calorías las que nos hacen engordar conviertiéndose en grasa, no los carbohidratos.

2

3. La leche caliente ayuda a conciliar el sueño

Según el estudio de un psicólogo clínico de Arizona, la leche contiene triptófano, una sustancia que ayuda a dormir, pero en cantidades tan pequeñas que habría que tomar más de 2 litros antes de ir a la cama para notar su efecto.

MCB6183 A MILK NU

4. El exceso de frío causa los resfriados

Los resfriados son infecciones virales contagiosas, no tienen nada que ver con la temperatura exterior. Se asocia al frío porque cuando hace mal tiempo la gente suele quedarse en casa, con lo que el riesgo de contagio es mayor.

4

5. El azúcar causa hiperactividad en los niños

Un estudio científico fue incapaz de relacionar el azúcar con el comportamiento de los niños: se les dijo a los padres que habían dado a sus hijos bebidas azucaradas, relatando todos ellos que les había causado hiperactividad, pero en realidad habían sido bebidas sin ningún tipo de edulcorante.

5

6. Comer entre comidas es saludable

El doctor Tim Harlan asegura que comer entre horas no sólo no es dañino, sino que además es necesario. Siempre que sintamos hambre tenemos que asegurarnos de proporcionar alimento al cuerpo, sólo debemos asegurarnos de que sea el adecuado.

6

7. Leer con luz baja provoca ceguera

Esta afirmación nunca se ha podido probar, y es que de ser ciertas nuestros antepasados pioneros en la lectura pero que no conocían la electricidad hubieran quedado todos invidentes.

7

8. La limpieza bucal afloja los dientes

Es exactamente al contrario: la acumulación de suciedad en los dientes provoca sarro, que lleva a la gingivitis y que puede causar el afloje de los dientes.

8

9. Los músculos se convierten en grasa sin ejercicio

Cuando te das al palo y haces vida sedentaria, pierdes masa muscular y ganas grasa, pero no porque una se convierta en la otra; son dos tejidos totalmente diferentes, que cambian por la misma causa pero sin ninguna relación entre ellos.

9

10. La mayor parte del calor se pierde por la cabeza

Un mito que surgió en el ejército y que no tiene ningún rigor científico. La perdida de calor se produce por cualquier parte del cuerpo que esté descubierta.

10

11. Calentar en el microonda altera la química de los alimentos

Las microondas, las ondas de luz y de radio, los rayos gamma y los rayos X rodean nuestra vida diaria, y es cierto que pueden ser perjudiciales para nuestra salud; pero el Instituto de Técnica de Illinois asegura que las ondas de nuestros hornos microondas son tan débiles, que cuando son absorbidas por los alimentos, sus mismas sustancias las convierten automáticamente en calor.

11

12. Una dieta baja en grasa asegura la pérdida de peso

Esto no es totalmente así, ya que una dieta baja en grasa no es lo mismo que una dieta baja en calorías. Podemos comer galletas o dulces con poca grasa o lights, pero no contamos con las calorías en forma de azúcares que pueden contener.

Healthy muffins developed by The Culinary Institute of America.

13. Crujir los nudillos provoca artritis

No hay nada que demuestre que el hecho de crujir los nudillos tenga ninguna relación con padecer artritis en algún momento de nuestra vida.

13

14. Todos los productos naturales son inofensivos

Recientes estudios indican que no siempre es así. El Kava, usado para aliviar la ansiedad, puede ser tóxico para el hígado; y el ginkgo, que trata la demencia y aumenta la claridad mental, puede causar dolores de cabeza, naúseas y diarreas. Lo mejor es siempre consultar a un especialista de la salud antes de probar cualquier remedio que nos vendan como natural.

14

15. Un susto acaba con el hipo

Se cree que asustando a alguien o haciéndole gritar se acaba rápidamente con el hipo, ya que éste son espasmos del diafragama y que puede distenderse o contraerse en alguna de estas situaciones. No hay nada que lo pruebe científicamente, pero si alguna vez te ha funcionado, tú mismo, aunque cuidado de no provocar un infarto en el intento.

15

16. Los chicles permanecen en el estómago durante 7 años

Por suerte, este mito es más bien una tontería dicha por los padres para que sus hijos no se pasen la vida mascando chicle; como cualquier otro alimento, cuando el chicle se traga pasa al estómago y después al intestino, donde es digerido a los pocos días.

Young Woman Blowing a Chewing Gum Bubble --- Image by © Royalty-Free/Corbis

17. Alimenta un resfriado, no des de comer a la fiebre

Antiguamente, se creía que una caída de la temperatura corporal provocaba los resfriados, mientras que un aumento provocaba la fiebre; ergo, cuando se producía el primero, había que ingerir alimentos para provocar calor, y cuando se producía la segunda era mejor no ingerir nada para mantener fresco el organismo. Nada más lejos de la realidad, es necesario alimentarse e hidratarse bien cuando se está enfermo, sobre todo lo segundo.

17

18. El ayuno libra al cuerpo de toxinas

El hígado, los riñones y el bazo son los órganos encargados de eliminar las toxinas del cuerpo; nada demuestra que ayunando estas partes de nuestro cuerpo realicen su trabajo más rápido o con más intensidad.

18

19. Los huevos son malos para el corazón

Sabiendo que cada yema de huevo tiene 211 mg de colesterol, es normal que se haya asociado con problemas de corazón, sabiendo que esta sustancia afecta al funcionamiento normal del sistema sanguíneo; sin embargo, se ha demostrado que una persona puede consumir perfectamente un huevo al día sin ningún problema, ya que el cuerpo detecta la cantidad de colesterol que hemos ingerido y responde produciendo menos por su propia cuenta.

19

20. Las zanahorias mejoran la visión

En realidad, la vitamina A de las zanahorias no tienen ningún efecto en nuestra potencia ocular ni es capaz de corregir ningún problema; lo que sé es cierto es que, a largo plazo, sí que puede prevenir la degeneración de las células oculares.

20

21. Cruzar los ojos produce estravismo

Desde la Universidad de Cincinnati nos aseguran que no hay ninguna relación entre cruzar los ojos voluntariamente y volverte bizco de repente.

21

22. Las calorías engordan más si las comes por la noche

Las calorías son calorías a cualquier hora del día; no importa en qué momento las ingeramos, lo que importa es la cantidad.

22

23. El alcohol mata las células del cerebro

Aunque es cierto que el consumo desmesurado de alcohol puede afectar el cerebro, no es exactamente todas sus células las que quedan dañadas: en realidad afecta sólo al extremo de las neuronas.

23

24. Nadar después de comer provoca calambres

No hay nada que relacione la natación, la hora de la comida y los calambres. Cuando terminamos de comer, gran cantidad de sangre se concentra en nuestro estómago para la digestión, y puede que sintamos menos energía si comenzamos un ejercicio físico como la natación, pero nada más.

Young Girl Swimming Underwater

25. Las cámaras de bronceado son seguras

Hay quien piensa que porque estas cámaras usan rayos UVA en vez de UVB, son más seguras que broncearte naturalmente usando la luz del sol. Pero cuidado, porque los rayos UVA también se han relacionado con algunos tipos de cáncer de piel, con lo que la protección y el tiempo de exposición se hacen esenciales si uno quiere estar moreno de forma segura.

25

Fuente: LIST25.COM

¿Te ha parecido interesante el post? Pues entonces compártelo con todos tus amigos.

Deja un comentario