Crímenes de guerra no tan conocidos pero igualmente horripilantes

El Holocausto sólo ha sido una de las manchas negras en la historia reciente

Una simple mirada a la historia de la humanidad nos hará darnos cuenta de que la guerra ha formado parte de la esencia del ser humano desde el principio de nuestras civilizaciones. Por lo general, las guerras suelen ser declaradas por los líderes o los gobiernos de los pueblos, y no por la gente común, por lo que la mayor parte de las veces es cuestión de codicia, por la conquista de otras tierras o sus recursos naturales. A pesar de que la guerra es la peor manera de solucionar un conflicto entre pueblos, las atrocidades que se comenten durante el conflicto son incluso peor que la guerra misma; así es como surgió el concepto de crímenes de guerra a finales del siglo XIX, cuando se hizo un consenso entre los pueblos para controlar y juzgar las acciones que podían derivarse de cualquier conflicto armado.

Ha habido muchos crímenes de guerra desde que el término empezó a usarse oficialmente, y da miedo pensar en cuántos más podrían haber sido si hubiera existido desde el comienzo de la historia militar. Los más conocidos con la colonización de las Américas, el Holocausto judío y el Genocidio ucraniano, pero como verás a continuación ha habido algunos más, que quizá no tengan tanta fama pero que son igual de horrendos:

1. Las repatriaciones de Bleiburg

1

Tras la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de soldados y civiles yugoslavos intentaron huir hacia Austria, pero fueron repatriados, y encerrados en campos de trabajos forzados o directamente asesinados.

2. La masacre de Visegrad

2

La matanza de Visegrad, también conocido como Genocidio de Visegrad, consistió en actos de asesinatos en masa contra la población bosnia de esa ciudad, durante la limpieza étnica de Bosnia oriental en el inicio de la Guerra de los Balcanes. Según los documentos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con base en los informes de las víctimas, cerca de 3000 bosnios fueron asesinados durante la masacre, entre los que había cerca de 600 mujeres y 119 niños.

3. El ataque químico de Guta

3

El ataque químico en la ciudad de Guta ocurrió la madrugada del 21 de agosto de 2013, durante la guerra civil de Siria. Varias zonas controladas por la oposición en los alrededores de Damasco fueron alcanzadas por los cohetes que contenía sarín, un agente químico; se calcula que la cifra de muertos pudo ascender hasta las 1700 personas, muchas de ellas niños. Fue el ataque químico más mortífero desde la guerra Iran-Irak.

4. La masacre de Khan Yunis

4

Esta masacre tuvo lugar durante el conflicto de Suez, el 3 de noviembre de 1956, en la ciudad de Khan Yunis. Durante una operación de las fuerzas ofensivas de Israel para volver a abrir el estrecho de Tirán, los soldados israelíes dispararon contra 200 personas desarmadas en la ciudad de Khan Yunis y en Rafat. De acuerdo con la novela gráfica de Joe Sacco Notas al pie de Gaza, los militares israelíes entraron en las casas matando a sus habitantes, o los alinearon en la calle para después ejecutarlos; según las autoridades de Israel, sus fuerzas defensivas encontraron milicianos armados que comenzaron el conflicto y no hicieron más que defenderse.

 5. El bombardeo en la mezquita de Al-Askari

5

El 22 de febrero de 2006, la mezquita de Al-Azkari, en la ciudad iraquí de Samarra fue bombardeada; según el presidente George W. Bush, había evidencias de que los responsables eran Al Qaeda. Al bombardeo siguió una violenta represalia tras la que se encontró 100 cadáveres al día siguiente, y 1000 más durante los días posteriores.

6. La masacre de la Plaza Nisur

6

El 16 de septiembre de 2007, los contratistas militares de Blackwater (una corporación militar privada) dispararon y mataron a 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisur de Bagdag. Las muertes ocurrieron mientras el personal de seguridad de la empresa escoltaba un convoy de vehículos del Departamento de Estado de Estados Unidos para una reunión en el oeste de Bagdad con funcionarios de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. El tiroteo llevó a la desintegración de Blackwater, que cambió a sus directores e incluso adoptó otro nombre.

7. Los homicidios de Klecka

7

En la ciudad de Klecka se ejecutó el asesinato en masa a 22 civiles serbios de Kosovo, incluidos niños, por el Ejército de Liberación de Kosovo; después de la matanza, quisieron librarse de los cadáveres quemándolos en un horno de cal. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yugoslavia lo calífico como un “crimen de guerra al estilo nazi”.

8. La masacre de Srebrenica

8

En 1995 se cometió el asesinato de más de 8000 bosnios musulmanes, en su mayoría hombres y niños, en la ciudad de Srebrenica, durante la Guerra de Bosnia. La matanza fue perpetrada por unidades del Ejercito de Defensa de Bosnia-Herzegovina, bajo el mando del general Ratko Mladic.

9. La campaña Al-Anfal

9

La campaña de Al-Anfal fue una operación violenta contra el pueblo kurdo en el norte de Irak, dirigida por Ali Hassan al-Majid al final de la guerra Irak-Irán. La campaña también estaba dirigida a otras comunidades minoritarias como los asirios, los turcomanos iraquíes, shabaks, yazidis, o mandeos. Muchos pueblos que pertenecen a estos grupos étnicos también fueron destruidos.

10. El Sábado Negro

10

El Sábado Negro, acaecido el 6 de diciembre de 1975, consistió en una serie de matanzas y enfrentamientos armados en Beirut,  en Líbano, que se produjo en las primeras etapas de la guerra civil libanesa. En una orgía de sangre, cientos de personas fueron asesinadas en unas pocas horas, la mayoría de ellos civiles. Se calcula que la cantidad total de muertos osciló entre los 200 y los 600.

11. La masacre de Tay Vinh

11

Esta fueron una serie de masacres llevadas a cabo por la División Capital del Ejército de Corea del Sur entre el 12 de febrero y el 17 de marzo de 1966. Los 1.200 habitantes desarmados del poblado de Binh An, hoy Tây Vinh, murieron acribillados.

12. La masacre del Puente Gulch

12

Esta matanza tuvo lugar durante la Guerra de Corea el 12 de agosto de 1950, en el puente Gulch en Masan, Corea del Sur; el ejército de Corea del Norte ejecutó a 75 prisioneros de guerra norteamericanos.

13. Bersiap

13+

Bersiap es el nombre dado por los holandeses a una fase violenta y caótica de la Revolución Nacional de Indonesia después de la Segunda Guerra Mundial. El período Bersiap duró desde agosto de 1945 a diciembre de 1946, y se estima que cerca de 25.000 civiles indoeuropeos, holandeses y leales a las autoridades extranjeras, fueron asesinados por las fuerzas nacionalistas indonesias.

14. Los crímenes de guerra de Rheinwiesenlager

14

El Rheinwiesenlager eran campos de tránsito para millones de soldados alemanes capturados después de la Segunda Guerra Mundial; se sabe que pudieron haberse producido decenas de miles de muertes a causa de la tortura, el hambre y la congelación.

15. La matanza de Treuenbrietzen

15

Treuenbrietzen es una pequeña ciudad en el suroeste de Brandenburgo que ha existido desde la Edad Media, pero que entró en los libros de historia el 21 de abril de 1945, cuando cayó ante el Frente Ucraniano del Ejército Rojo. Durante una celebración típica de la victoria, los soldados soviéticos borrachos secuestraron a un número de mujeres alemanas y las violaron en la sede Soviética, mientras que todos los miembros de la juventud de Hitler de la zona fueron ejecutados.

16. La masacre de Katyn

16

La matanza de Katyn fue una serie de ejecuciones en masa de ciudadanos polacos realizado por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), la policía secreta soviética, en abril y mayo de 1940. Aunuq originalmente se pensó que las habían cometido los nazis en 1941, Mikhail Gorbachov admitió en 1990 que había sido una operación soviética. Se estima que el número de víctimas rondó las 22000.

17. La masacre de la isla de Bangka

17

La matanza de la isla de Bangka se cometió el 16 de febrero de 1942, cuando los soldados imperiales japoneses dispararon con ametralladoras a veintidós enfermeras del Ejército de Australia, con una única superviviente, Vivian Bullwinke.

18. La matanza de Kalavryta

18

El conocido como el Holocausto de Kalavryta se refiere al exterminio de la población masculina y la destrucción total de Kalavryta, en Grecia, por las fuerzas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, el 13 de diciembre de 1943. En total, casi 700 civiles murieron durante las represalias de  la Operación Kalavryta, que incluía 28 ciudades, pueblos, monasterios y asentamientos.

19. La masacre de My Lai

19

La matanza de My Lai fue el asesinato en masa de entre 347 y 504 civiles desarmados en Vietnam del Sur el 16 de marzo de 1968, durante la Guerra de Vietnam. Fue cometida por soldados estadounidenses, y entre las víctimas había hombres, mujeres, niños y bebés; algunas de las mujeres fueron violadas y sus cuerpos mutilados.

20. La masacre de Gardelegen

20

La matanza Gardelegen fue un crimen de guerra cometido por las tropas alemanas de las SS y de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. El 13 de abril de 1945, cerca de la ciudad de Gardelegen en el norte de Alemania, los soldados obligaron a 1.016 esclavos trabajadores, que formaban parte de un transporte de evacuados del campo de trabajo Mittelbau-Dora, a que entraran en un gran granero al que posteriormente prendieron fuego;a mayoría de los prisioneros se quemaron vivos.

21. La masacre de Deir Yassin

21

El término “Masacre de Deir Yassin” se refiere al incidente que ocurrió el 9 de abril de 1948, cuando más de 120 combatientes de los grupos paramilitares sionistas Irgun y del Lehi atacaron un pueblo árabe palestino de aproximadamente seiscientas personas, totalmente desarmadas. Según los informes, más de 107 palestinos murieron durante la operación militar, con muchas mujeres y niños entre ellos; los sobrevivientes fueron tomados como rehenes y muchos murieron después de desfilar por las calles del oeste de Jerusalén.

22. El Yekatit 12

22

19 de de febrero de 1937, una fecha macabra en el calendario etíope. Lo que se conoce como Yekatit 12 fue una matanza feroz y el encarcelamiento de miles de personas por las fuerzas fascistas de ocupación italianas que invadieron el país.

23. La violación de Bélgica

23

La Violación de Bélgica fue uno de los crímenes de guerra más oscuros de la Primera Guerra Mundial y se refiere a la invasión alemana de Bélgica. Se estima que,oficialmente, más de 6000 ciudadanos belgas, inocentes y desarmados, entre ellos muchos niños, fueron asesinados, y se ha informado de que la mayoría de las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

24. Los crímenes de guerra de Darfur

24

A pesar de que las autoridades sudanesas confirman un número de 20000 personas, muchas ONGs han afirmado que más de 400.000 civiles han perecido durante el curso de la guerra en Darfur  que comenzó en 2003.

25. El genocidio de los griegos pónticos

25

El genocidio de griegos pónticos fue uno de los crímenes de guerra más terribles de la primera mitad del siglo XX y dio lugar a la limpieza étnica de la población cristiana ortodoxa griega de su patria histórica en Anatolia. Durante la Primera Guerra Mundial y sus postrimerías (1914-1923), el ejército turco asesinó casi un millón de civiles de origen griego y de fe cristiana.

Fuente: LIST25.COM

Estremecedor, ¿no te parece? Dinos qué te ha parecido este artículo donde has conocido algunos horrores de los que sólo el hombre es capaz.

 

 

Deja un comentario