Cosas que necesitas saber sobre el colesterol, algunas te sorprenderán

Si consideras que el colesterol es una sustancia nociva que se encuentra en las grasas de los alimentos y que puede causar graves problemas de salud, entonces has llegado al post indicado, pues esa molécula es mucho más compleja e interesante de lo que pensamos.

Desde el punto de vista químico, el colesterol es un esteroide modificado, una molécula de lípidos que es un componente estructural esencial de las membranas celulares de todas las especies animales y es necesario para conservar esa membrana en condiciones óptimas y proporcionarle movilidad y cambios de forma.

En otras palabras, el colesterol es absolutamente esencial para nuestras vidas, y si quieres saber qué riesgos conlleva su carencia o su exceso, no te pierdas estos interesantes datos sobre esta sustancia:

1. Puesto que el colesterol no puede disolverse en la sangre, debe ser transportado por unos portadores llamados lipoproteínas. Hay dos tipos de ellos: lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo, y la lipoproteína de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno.

1

 

2. El colesterol LDL se considera malo porque contribuye a la formación de placa, un depósito grueso y duro que obstruye las arterias y las hace menos flexibles. El colesterol HDL se considera bueno porque ayuda a eliminar el LDL de las arterias hasta el hígado, donde se descompone y se expulsa.

2

 

3. El colesterol es muy importante para nosotros, ya que forma parte de las funciones cruciales de nuestro cuerpo. Interviene en la formación de tejidos y de las hormonas, protege los nervios y ayuda a la digestión.

3

4. Contrariamente a lo que se piensa, no todo el colesterol de nuestro cuerpo proviene de la comida que ingerimos. De hecho, el 75% del colesterol que tenemos en nuestro organismo es producido fundamentalmente por el hígado.

4

5. Para algunas familias, los niveles altos de colesterol son casi inevitables, por una condición llamada hipercolesterolemia familiar. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 500 personas y puede causar ataques al corazón incluso a edades muy tempranas.

5

6. Se considera que el colesterol es el responsable de 2,6 millones de muertes al año en todo el mundo.

6

7. Aunque algunos piensan que el colesterol alto sólo afecta a las personas adultas, también hay muchos niños que padecen esta afección. De hecho, una investigación sobre el tema que ha descubierto que la acumulación de grasa en las arterias se produce en la infancia.

7

8. De acuerdo con recientes estudios, los mayores de 25 años deben medir su tasa de colesterol al menos una vez al año; lo mejor para ello es hacerse un análisis de sangre llamado “perfil de lipoproteínas”, que se realiza tras unas 12 horas de ayuna y que da información sobre el nivel de total, el LDL, el HDL y los triglicéridos.

8

9. A veces se puede saber que el colesterol de una persona es alto sin hacer ningún tipo de análisis clínico. Si se tiene el borde alrededor de la córnea de los ojos blanco, o bultos de grasa visibles bajo los párpados, entonces es muy posible que se sufra esta dolencia.

9

10. Conteniendo 180 mg por cada unidad, el huevo se encuentra entre los alimentos con mayor índice de colesterol.

10

11. Aunque tener el colesterol alto es nocivo para nuestra salud, tenerlo en índices bajos también puede suponer un peligro. Tener un nivel de 160 mg por decilitro de sangre puede causar problemas graves como el cáncer, y en las mujeres embarazadas puede suponer el riesgo de un parto prematuro.

11

12. En caso de tener colesterol alto, hay un amplio abanico de enfermedades que están asociados a esta afección; aparte de los ataques al corazón, puede causar insuficiencia renal y cirrosis hepática, acelerar la enfermedad de Alzheimer y provocar disfunción eréctil.

12

13. Paradójicamente, el colesterol es también el responsable del deseo sexual (dentro de sus límites normales); es la sustancia que el cuerpo utiliza para producir testosterona, estrógenos y progesterona, todas hormonas sexuales.

13

14. El nivel de colesterol medio de un norteamericano es de 200 mg/dl, ya de por sí una medida alta; pero es en países de Europa Occidental y del norte como Noruega, Gran Bretaña y Alemania donde se dan los niveles más altos del mundo, con una media de 215 mg/dl.

14

15. Aunque los hombres suelen tener mayor nivel de colesterol en sangre que las mujeres antes de que estas lleguen a la menopausia, al llegar a los 55 años las mujeres experimentan un pico de aumento de esta sustancia, pudiendo superar a los hombres a partir de entonces.

15

16. El colesterol también actúa sobre nuestra piel, ayudándola a mantenerse hidratada (de hecho, es una de las sustancias principales de las cremas faciales y productos para el cuidado de la dermis); también la protege de los rayos UVA y es esencial para la producción de la vitamina D.

16

17. Aunque normalmente la cantidad de colesterol que una persona tiene en su cuerpo proviene de la dieta, se ha demostrado que aunque se siga una dieta sin una gota de esta sustancia, el hígado es capaz de producirla en cantidad suficiente para el funcionamiento normal de todas las funciones corporales.

17

18. Aunque algunos productos prefabricados del mercado dicen no tener colesterol, sí que pueden estar llenos de grasas trans, en forma de aceites vegetales hidrogenados; y esto es un problema añadido, pues estas sustancias pueden bajar el colesterol bueno y subir el malo.

18

19. Una vez que el colesterol empieza a obstruir las arterias, estas se vuelven más gruesas, más rigidas, e incluso toman el color amarillento del colesterol. Si pudiéramos ver dentro de las arterias obstruidas por el colesterol, se vería como si por dentro estuvieran llenas de una gruesa capa de mantequilla.

19

20. Para evitar problemas de salud asociados con el aumento del colesterol malo, lo mejor es un cambio de dieta. Procura comer alimentos no sólo que no contengan demasiado LDL, sino que además lo reduzcan, como las legumbres, el pescado, las verduras, los cereales, las nueces, las almendras, el aceite de oliva e incluso el chocolate negro.

20

21. Además de comer sano, el ejercicio diario es una buena forma de mantener a raya los niveles de colesterol malo. La mayoría de las Organizaciones de Salud públicas aconsejan realizar 30 minutos de actividad física al día.

21

22. Las mujeres embarazadas suelen tener los niveles de colesterol altos, pues es necesario no sólo para el desarrollo sano del feto, sino también para el momento del parto.

22

23. Sin embargo, el tener altos los niveles de colesterol puede ser una causa de infertilidad; de hecho, cuando una pareja tienen dificultades para concebir, a veces se descubre que basta con que uno de los cónyuges tenga el colesterol alto para que se dé esta situación.

23

24. Aparte de una dieta poco saludable, la predisposición genética y la poca actividad física, factores como el tabaquismo, el consumir alcohol en demasía o el estrés pueden aumentar los niveles de colesterol.

24

24. La leche materna es rica en colesterol bueno y grasas naturales fácilmente digeribles por el bebé; en los bebés, el colesterol ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y desempeña un papel vital en el desarrollo de su cerebro.

25

Fuente: LIST25.COM

Comparte el post si crees que puede ser interesante para tus amigos y conocidos conocer estos detalles sobre el colesterol.

Deja un comentario